miércoles, 29 de septiembre de 2010

Blanco sobre Blanco


Materiales necesarios:

Lustre ópalo o madre perla con su pincel
Underlay o color blanco mate, preparado con grasa gruesa o la acostumbrada para trabajar.
Relieve blanco preparado con su pincel
Pinceles y brochas corrientes para pintar. muy limpios
Trementina
Lavanda

Procedimiento:

Limpiar muy bien la porcelana que no quede con grasa y aplicar una capa de lustre por toda la superficie que se va a trabajar. Se quema a 750°. Se repite si es necesario y se vuelve a quemar a igual temperatura.Preparar el “underlay” con la grasa de secamiento rápido, puede ser de trementina, pino o copaiba y realizar un diseño con pinceladas seguras y con suficiente ”underlay”, logrando un trabajo de formas amplias para que se note el contraste. Motivos pequeños no se notan bien. Se quema a 750°.


Con el relieve blanco ya preparado con la grasa de pino y mezclándolo con trementina para trabajar, se definen detalles del diseño, bordeando o acentuando en los puntos que sean necesarios para que el éste se vea mas rico. Se deja secar de un día para otro el relieve y se quema a temperatura mas baja 720°.

Se puede hacer negro sobre negro utilizando lustre negro, pintura mate negro en lugar del “underlay” y relieve negro, siguiendo el mismo procedimiento. Si se va a hacer en otros colores como azul oscuro, el color mate deberá ser del mismo tono del lustre y del relieve.

Detalle











miércoles, 15 de septiembre de 2010

HISTORIA DE LA PORCELANA - Porcelana en Europa

MEISSEN, Alemania. 1710

La fábrica de porcelana fue fundada en Meissen por Augusto el Fuerte y estuvo bajo la dirección de Fedriech Böttgen. Éste logra en 1708 las primeras piezas de una arcilla dura roja. En Ave se encuentra un yacimiento de una pasta cremosa con la cual se hicieron objetos con un glaze o vidriado imperfecto y grueso. Teteras floreros y objetos inspirados en vasijas de plata así como figuras grotescas, fueron las primera piezas realizadas en Meisen.

1719- Luego de la muerte de Böttger la fábrica pasa bajo la dirección de Johann Gregor Heraldt químico del color, quien le añade brillantes a los colores usados hasta entonces.
La porcelana es fina y delgada, decorada a la manera japonesa y chinesca. Después del año de 1725 los diseños son encerrados en arabescos barrocos realizados en oro y los espacios alrededor muchas veces llevan fondos de colores.

Después de 1730 aparecen trabajos realizados con relieve, paisajes marinos, decoraciones monocromáticas en negro o rojo, así como adaptaciones del estilo Kakiemon. En 1731 Johann Joachin Kaendlen inicia un trabajo de modelado de figuras en la pasta de la porcelana. Los primeros trabajos en gran tamaño fueron hechos para el palacio japonés de A gusto el Fuerte. A partir de 1740 realiza pequeñas piezas escultóricas y grupos basándose en personajes de la comedia italiana, cortesanos y gente de los mercados y la calle.

Desde 1750 la producción y exportación se acrecentó. La influencia francesa y del Dutch en la decoración produjo bellos ejemplos de miniaturas pintadas en cajas para diferentes usos. Cuando empieza la Guerra de los 7 Años, el periodo de la grandeza de Meissen es aun mayor. En 1764 el pintor de la corte W. Detrich fue diseñador de la fábrica, sus trabajos fueron mas formales: guirnaldas de flores y cintas que encierran monogramas, flores y aves en las vajillas, pero con menos cuidado y color que en el período anterior. Las figuras de porcelana se vuelven más sentimentales, se les añade el trabajo de encaje en la pasta de porcelana a los vestidos. Se realizan bustos de personajes, en porcelana en biscocho por su gran parecido al mármol. Este período se llama académico o de la “gota” por la pequeña gota que aparece entre los trazos cruzados de la marca.

Meissen tardío -En 1774 Camilo Marcolini como director de la fábrica logró que fuera prohibida la importación de piezas de porcelana y dio de baja la porcelana defectuosa. Un gran negocio fue la exportación de vajillas para Rusia y Turquía, pero a la vez difícil por ser época de guerra y contar ya con competencia de otros países, en especial con la fábrica de Josiah Wedgwood de Inglaterra. Para ese período las figuras fueron en biscocho y copias de esculturas. El mayor negocio fue el fabricar vajillas para el uso diario, en su mayoría en azul sobre fondo blanco. Algunas piezas decorativas estuvieron recubiertas casi por completo con oro, en las pequeñas áreas restantes se pintaban paisajes.

A principios de siglo 19 se modelan bustos de personajes en porcelana y se trata de imitar la porcelana inglesa. En 1828 se inicia en Meissen la impresión de los colores de porcelana sobre placas delgadas con temas de pinturas del siglo anterior pero con colores no muy bien logrados. El método de transferencia se uso en Meissen en forma tardía pues en la mayoría de las fábricas europeas en especial Inglaterra se usaba desde el siglo anterior. Entre las figuras de éste periodo se destacan las bailarinas de faldas de encaje, flores y putis o amorcillos, incrustados en marcos, candelabros, espejos y recipientes para flores.